No es necesario que se le imprima demasiada potencia ya que es un golpe básico y requiere mucho control.

La derecha o drive, al ejecutarla sin mucha velocidad, vamos a obtener mayor control de bola y así podremos dominar los efectos, los golpes cortos, largos, etc.

TÉCNICA (Jugador diestro).

Partiendo de una correcta posición de espera en defensa comenzaremos con el movimiento de preparación del golpe.

Primero, realizaremos un giro de hombros por el lado derecho con la mano izquierda, buscando la bola que se acerca, y el pie izquierdo busca un apoyo delante al mismo tiempo que la pala va hacia atrás con el brazo semi-extendido (ver posición de Preparación).

El codo lo mantenemos cerca del cuerpo a unos 4 o 5 dedos del mismo, y la muñeca bien firme, sujetando la cabeza de la pala hacia arriba.

Cuando la bola comienza a acercarse, debemos empezar a pasar el brazo hacia delante, acelerando bastante el movimiento para intentar impactar entre la rodilla y la cadera.

Podemos ver como se realiza una “pronación” del antebrazo para realizar el golpe plano. En este momento, debemos pasar el peso del cuerpo de atrás hacia delante, acompañando la dirección de la bola (ver posición de Impacto).

Tras el impacto, la raqueta debe pasar recta empujando la bola hacia delante y terminando a la altura de los ojos <em>(ver posición de Terminación).

Golpeo plano o cortado

El golpe se realiza entre rodilla y cadera, y lo que va a diferenciar una derecha plana de una cortada es el lugar de contacto con la bola.

Si queremos golpear con efecto “cortado”, el contacto se debe realizar en el eje del cuerpo; y si queremos golpear plano lo haremos delante del cuerpo, realizando un movimiento de “pronación” del antebrazo para que la raqueta entre perpendicular al suelo.

Correcciones

Cuando se percibe que el alumno o el jugador ya están familiarizados con la técnica del golpe y comienza a coordinar mejor los movimientos, iniciamos las correcciones técnicas:

  • Empuñadura “continental” (con pronación).
  • Preparar el golpe con el brazo semi extendido.
  • No dejar caer la punta de la raqueta en las bolas bajas.
  • Mantener la muñeca bien firme.
  • Golpear la bola entre la rodilla y la cadera.
  • Intentar golpear siempre de lado.
  • Acompañar el movimiento con el cuerpo.
  • Realizar el golpe de atrás hacia delante.

Errores más frecuentes

  • No flexionar las piernas.
  • Levantar el codo antes de golpear.
  • Impactar muy adelante o atrás del cuerpo.
  • Preparar con el brazo muy encogido.
  • Preparar con el brazo muy estirado.
  • Terminar hacia abajo o muy hacia arriba.
  • Tener la muñeca floja.
  • No acompañar el movimiento con el cuerpo.

Cuando recibo una bola más lenta, la juego a diferentes velocidades para poder recibir una bola más fácil en defensa. En este caso, el armado es un poco más amplio para poder imprimirle mayor potencia al golpe, si es eso lo que busca.

En caso de recibir una bola más rápida o muy baja, recorta el armado, para poder impactar delante del cuerpo y que la bola no nos haga retrasar la posición.

Cuando quiero jugar una bola con ángulo, golpeo liftado, para que la bola pase la red y baje enseguida.

Y uno de los golpes que más domino, es cuando “anticipo” una bola que va hacia mi derecha de bandeja. Aquí realizo un botepronto que no tiene preparación, pero sí un contacto firme, con mucha aceleración y una muy buena terminación, para conseguir que la bola salga rápida y caiga en los pies del rematador.

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