El gesto del globo debe ser como si quisiera golpear uno a uno todos los peldaños de una escalera. No debemos olvidar que la terminación de la pala apuntando al cielo nos dará una buena altura y que el movimiento de las piernas de atrás hacia delante, nos dará la profundidad.

En su época, el gran Alejandro Lasaigues basaba su juego en el globo, lo que lo hizo ser el mejor durante muchísimos años. Hoy Fernando Belasteguín, tomó el relevo y mejorando este golpe con variantes “técnico–tácticas” es el Nº1 desde hace 12 años, además de ser considerado por todo el mundo, el mejor defensor de la historia del deporte.

Estas variantes a las que nos referimos, se deben a que el pádel actual es cada vez más competitivo, y que la velocidad del juego cada vez es mayor. Con el globo tradicional, el que hemos jugado desde siempre, hoy no sería suficiente, por lo que Bela ha tenido que agregarle unas cuantas variantes para que siga siendo efectivo y, aún con los grandes rematadores de hoy, pueda seguir siendo su “golpe estrella” en el que se apoya para ganar partidos.

Las ventajas que proporciona un buen globo:

  • Ganar más fácil la red.
  • Controlar los ritmos del juego.
  • Desgastar física y psíquicamente al rival.
  • Poder contragolpear a partir de un remate defectuoso.
  • Ganar tiempo para retomar la posición correcta en la defensa.
  • Sacarle al juego la velocidad impuesta por los atacantes.

Cómo jugar un globo

A la hora de jugar un globo, debemos tener presente que la bola se va a encontrar en numerosas ocasiones muy cerca del suelo, por lo que la preparación del golpe tendrá que ser muy rápida para facilitar, en la medida de lo posible su ejecución.
Igualmente, una característica muy importante es que debe acometerse con mucha precisión, por lo que golpeando “plano” nos acercaremos al objetivo.
En cuanto a su dirección, generalmente se aconseja jugarlo por la diagonal ya que además de contar con unos dos metros más de pista, la pelota quedará cerca de los ángulos de la misma, dificultando así la respuesta del rival.
El globo paralelo es muy utilizado entre los jugadores de alto nivel para cumplir con una táctica determinada, pero requiere de mucha precisión.
Ahora veremos cómo se busca “robar la red” con este globo paralelo (Ver gráfico 1).

TÉCNICA

En cuanto a su técnica, en primer lugar para efectuarlo, giramos el cuerpo hacia el lado en el que vamos a golpear y comenzamos a prepararnos.

Las piernas deben estar flexionadas al máximo, y a la vez colocamos la pala muy abajo y con la cara del impacto mirando hacia arriba.

En ese momento comenzamos el desplazamiento hacia atrás para colocarnos detrás de la bola, y recién allí comenzamos el movimiento del cuerpo hacia delante y arriba, estirando las piernas y golpeando al mismo tiempo.

Por último, la terminación debe hacerse con la pala apuntando bien hacia arriba.

Hay que destacar que las piernas ocupan un papel fundamental, ya que con las pelotas bien bajas y esquinadas la extremidad inferior más cercana a la pared deberá estar muy flexionada en la preparación, con el objetivo de extenderse posteriormente en el momento del golpe y pasar el peso del cuerpo hacia delante, acompañando así el movimiento hasta el final.

CONSEJOS

  • Meter la mano bien por debajo de la bola, para que el golpe sea de abajo hacia arriba.
  • Una vez pasada la altura de mis rodillas acompaño el golpe utilizando las piernas pasando de flexión a extensión.
  • Intento terminar el golpe arriba de mi cabeza si quiero un globo alto, o delante de mis ojos si quiero un globo más bajo y rápido.

Con estos tres consejos del número 1 no hay manera de equivocarse… a entrenar el globo haciéndole caso a Bela y a ganar partidos como él lo viene haciendo desde hace muchos años.

     © 2016 Pádel al Máximo